29 agosto 2015

AGUA


Ella siempre veía el vaso medio lleno. Por eso mostraba todo el tiempo actitud positiva y nunca se quejaba, nunca agredía y nunca profería palabras que pudieran molestar al otro. Un día despertó radiante y vio el vaso no lleno sino llenísimo. El agua se desbocaba y caía torrencialmente por los costados.
          La encontraron muerta por ahogamiento. El agua no tuvo nada que ver. Fueron las palabras que nunca dijo.

15 agosto 2015

REGRESO EN BREVE

Casi todos los microrrelatos que hice aparecer durante varios años en este blog, ahora se publicaron en REGRESO EN BREVE.

Aquí, el prólogo de la Profesora en Letras y Magister en Estudios Literarios Susana Rodríguez.


De la literatura en su lúcida brevedad

Por Susana A. C. Rodríguez

Inscriptos en la tradición latinoamericana del cuento breve que, entre otros escritores célebres, guarda un lugarcito especial a Monterroso, los brevísimos cinco y diez minutos que nos regala Lucila Lastero en su Regreso en breve trazan un recorrido por el humano acontecer y sus contactos literarios. La línea de fractura que caracteriza este género divide, imperceptible, las aguas de la locura, la rutina, el humor, el orden y su suprema antítesis: la muerte.

Anida en ellos una voz sutil e irónica al mismo tiempo, como si la concentración que suponen intentara condensar la expectativa del lector, quien, al tiempo que disfruta de la sorpresa, vuelve a pensar en la anécdota para mirar con otros ojos la realidad que lo circunda.

Con el sabor que nos deja el ejercicio de un saber contar del que ya dio la autora suficientes pruebas, abrimos la puerta para que otros jueguen con los cinco, diez minutos por ella propuestos. Con mucho cuidado, por supuesto, porque se trata de un juego en el que nos podemos caer, peligrosamente, al pie de la letra.