14 febrero 2009

Día de.... ¿los enamorados?

(Un texto que escribí el año pasado en esta misma fecha)
______________________________________________
La famosa economía de mercado, no contenta con inventar pelapapas que vuelan y no sé cuántas otras cosas de consumo vacío/masivo, inventa y enfatiza y promueve el día de los enamorados, para vender compulsivamente, desde florcitas y peluchitos hasta anillos de oro y ropa top. Cada año la venta viene mejor, por eso es tan conveniente seguir promocionando el famoso 14 de febrero.
No se dan cuenta los señores comerciantes y los economistas de mercado que haber inventado y promovido el día de San Valentín es nada menos que una falta de respeto para tantos "corazones rotos" que andan por ahí. ¿Y no saben además estos señores que se comprobó recientemente que los problemas de amor son causantes de muerte con agonía prolongada? ¿Cómo se les ocurre inventar un día para festejar, vinculado a una palabra que sin duda es un factor mortífero?. Y no por nada Jorge Luis Borges en aquella majestuosa poesía instaura su conocido "Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir".
Y para qué hablar de la diferencia entre "amor" y "enamoramiento", tantas veces explicada por ahí.
El famoso día de San Valentín es celebrable para pocos. Para la mayoría es sufrible, porque no es posible ignorarlo y tener que escuchar el famoso "feliz día de los enamorados", cuando sabemos todos a qué se refiere eso, y no se trata precisamente de "estar enamorado de la vida", como justifican algunos el saludito.
Y es que el día de San Valentín no hace falta más que a los comerciantes despiadados que quieren vender a todo costa, porque cuando alguna persona sabe lo que es compartir los días con alguien que quiere y todo va bien, sabe además que la celebración es mínimamente cada día de la vida.

3 comentarios:

Leticia dijo...

Hola Lucía. Yo soy abiertamente ante San Valentín y anti día de la primavera. Estando sola o acompañada. Sinceramente me parece empalagoso, me recuerda a la reciente publicidad de Paso de los toros jaja. Más allá de las festividades siempre prefería una cervecita que un clavel (me suena a cementerio) o una flor x. Ah !! salvo el jazmín, que está bueno porque me perfuma la casa. Mis novios siempre han estado contentos de no tener que fingir conmigo diciendo "feliz día". Sépanlo a la mayoría de los hombres le cae pesado, sólo que algunos son gentiles

Vanto y Vanchi dijo...

Hola, y al mismo tiempo, gracias por pasarte por mi espacio. Te espero por allá cuando gustes. Lindas letras, por cierto, aunque admito no haber leído todo.
Seguimos leyéndonos.

Michifus dijo...

El San Valetin es otra de las imposiciones de los yanquis. Pronto vamos a festejat la independencia en 4 de julio.


M