20 febrero 2009

Aldana en casa

Su mamá y sus hermanitos habían salido y Aldana se había quedado sola.
Vio un poco de dibujos animados, saltó a la piola y jugó con la muñeca, pero después se aburrió y decidió pintar la casita de cartón.
Primero pintó las paredes de lila, con una fibra gruesa. Después pasó verde por encima del lila. Se cansó de la pintura sola y comenzó la pegatina de pedacitos de papel de diario alrededor de la casita. Sobre los papeles arrojó colores de témperas, y fideos y retazos de tela...
No había caso. No le gustaba cómo quedaba. Harta de todo, prendió un fósforo, quemó completamente la casita y se fue a lo de Magda.
Aldana, su mamá y sus hermanitos, estuvieron casi un mes en la calle hasta conseguir una nueva vivienda.

18 febrero 2009

Helen Burri

La mujer de grandes ojos oscuros y cabellera negra se balanceó un poco por el movimiento del subte y, con la mirada entrecortada, dijo a la que parecía ser su amiga:
"El amor es la impostura más grande del mundo. Solamente existe para las rubias".
Me pareció que lloraba por dentro.
Y que el llanto era oscuro, como ella. Y torrentoso, como cuando se llora por un hombre.
La tarde me pareció un trapo mojado. Y sin color definido.

17 febrero 2009

Algunas veces mis palabras buscan luchar a trompadas con los lugares comunes. En otras oportunidades, se sientan a tomar unos tragos con los llamados "sentimientos". Y ciertas veces, como ésta, se vuelven íntimas amigas de un cursi "corazón roto" que, sin embargo, es lo más parecido a mi manera de estar muerta hoy.

14 febrero 2009

Día de.... ¿los enamorados?

(Un texto que escribí el año pasado en esta misma fecha)
______________________________________________
La famosa economía de mercado, no contenta con inventar pelapapas que vuelan y no sé cuántas otras cosas de consumo vacío/masivo, inventa y enfatiza y promueve el día de los enamorados, para vender compulsivamente, desde florcitas y peluchitos hasta anillos de oro y ropa top. Cada año la venta viene mejor, por eso es tan conveniente seguir promocionando el famoso 14 de febrero.
No se dan cuenta los señores comerciantes y los economistas de mercado que haber inventado y promovido el día de San Valentín es nada menos que una falta de respeto para tantos "corazones rotos" que andan por ahí. ¿Y no saben además estos señores que se comprobó recientemente que los problemas de amor son causantes de muerte con agonía prolongada? ¿Cómo se les ocurre inventar un día para festejar, vinculado a una palabra que sin duda es un factor mortífero?. Y no por nada Jorge Luis Borges en aquella majestuosa poesía instaura su conocido "Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir".
Y para qué hablar de la diferencia entre "amor" y "enamoramiento", tantas veces explicada por ahí.
El famoso día de San Valentín es celebrable para pocos. Para la mayoría es sufrible, porque no es posible ignorarlo y tener que escuchar el famoso "feliz día de los enamorados", cuando sabemos todos a qué se refiere eso, y no se trata precisamente de "estar enamorado de la vida", como justifican algunos el saludito.
Y es que el día de San Valentín no hace falta más que a los comerciantes despiadados que quieren vender a todo costa, porque cuando alguna persona sabe lo que es compartir los días con alguien que quiere y todo va bien, sabe además que la celebración es mínimamente cada día de la vida.

13 febrero 2009

Mar

El mar y su irreverencia
un espejo cóncavo
de la simpleza humana.

07 febrero 2009

Siempre es largo el camino hacia el lugar adonde todos queremos llegar: el lugar en el que más nos extrañan.