22 noviembre 2008

"Emociones truncas" (versión sonora)

En este espacio debería haber una grabación. La versión sonora y radial de mi cuento "Emociones truncas" ( de No habrá nunca una puerta) , realizada por Mario Vázquez y editada por Facundo Andrade.
...........................................................................................................
Lamentablemente no pude subir la grabación y Google me da una serie de indicaciones para solucionar el malestar técnico pero, como no soy muy lúcida para estos reveses de la tecnología, mejor no intento cosas que no me van a salir...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La cuestión es que esto surgió de una invitación hecha por los chicos de la Carrera de Comunicaciones sociales de la Universidad Católica de Salta, por gentileza del conductor de El abanico, Facundo Andrade. Me pidieron que fuera un día a la Radio y al programa, y así se gestó un agradable momento de charla con los chicos conductores, que además tuvo una "sorpresa" preparada por la producción: una grabación de mi cuento, hecha por la voz nada menos que de Mario Vázquez (médico psiquiatra, profesor universitario, escritor y amigo). Fue realmente una sorpresa genial. Y está buenísima la edición, así que pienso incluírla en la presentación de mi libro (próximamente)...
El cuento "Emociones truncas" fue el mismo que salió en la Edición N° 1 de la Revista Intravenosa de Jujuy (hace unos cuatro años atrás, cuando era inédito), y que tuvo por compañía una ilustración muy simpática.
Muchas gracias a todos por los acompañamientos y por demostrar que la literatura es una locura que necesita de la amistad de otras artísticas locuras.

14 noviembre 2008

Preguntas más frecuentes hechas por los estudiantes del colegio secundario a los profesores en esta época del año






Todas las preguntas van precedidas del vocativo "Profe...":


1) ¿CUÁNDO ES LA PRUEBA?. (Esta pregunta ya fue contestada generalmente hace unas dos semanas atrás, ya que temario y fecha de exámenes se anuncian con ese margen de tiempo).

2) ¿QUÉ VA A TOMAR?. [en realidad es qué va tomá'] (Pregunta símil a la anterior y que ya fue respondida junto con lo de la fecha, y unas cuantas veces más, generalmente. Y dando por sentadísimo que a un alumno no se le puede contestar "un café doble, gracias").

3) SI EN EL PRIMER TRIMESTRE SALÍ CON UN CUATRO Y EN EL SEGUNDO SALÍ CON UN SIETE, ¿CUÁNTO ME TENGO QUE SACAR EN EL TERCERO PARA APROBAR?. (Ecuación matemática de difícil respuesta si tenemos en cuenta que la calificación no es promediada, sino que desde hace unos siete años es procesual, y tiene que ver con criterios más que con números.... Además, esta preguntita es tendenciosa y tiene que ver más bien con ¿cuánto tiempo me quedo en internet chateando con los pibes y las pibas hoy?, ¿en cuántos minutos estudio para la prueba de Lengua cosa de aprobar justo justo?).

4) ¿CUÁNTO VALE CADA PUNTO?. (Esta pregunta es realizada mientras el estudiante se encuentra en plena prueba escrita. Respuesta negada de mi parte, ya que de puro negligente nunca saco "valor de cada punto" antes de corregir).

5) ¿CON CUÁNTO SALGO YO?. (Pregunta de difícil respuesta teniendo en cuenta que es efectuada antes de que termine el periodo de examen. La respuesta se agrava si a eso le sumamos que cada profesor tiene unos trescientos alumnos más o menos, entre todos los colegios en los que trabaja, y acordarse de las notas de uno solo es un poco improbable).

6) ¿CORRIGIÓ LAS PRUEBAS?. (Pregunta desgarradora. Porque entonces uno se imagina la pila de quinientos exámenes que tiene en su escritorio, esperando ser corregidos. Y se acuerda también de que la noche anterior se quedó hasta las tres de la mañana tratando de terminar y no... Y debe excusarse. Y dar una explicación).

7) ¿¿¿¿¿YO APRUEBO SU MATERIA?????. (Pregunta desesperada. Pero de difícil respuesta hasta, por lo menos, fin de mes y culminación del periodo de exámenes).

8) ¿QUÉ DÍA ES HOY?. (Esta pregunta es hecha en realidad durante todos los días del año, por algún alumno del curso, cada vez que se anuncia un práctico o prueba escrita. Pregunta que me es imposible responder. Yo tampoco sé qué día es hoy. Nunca pude contestar una pregunta tan existencial).




08 noviembre 2008

DISCO + ESCULTURA- Callejeros


Ya hace más de un mes que no puedo dejar de escuchar este disco... Es el último de Callejeros, llamado simplemente DISCO + ESCULTURA. Un disco que incluye una tapa de ¡25 cm de alto! (para poner en la mesita) con la imagen de la Justicia, el león y el escudo con el logo de la banda. Adentro, la cara de la justicia con los ojos vendados, en primer plano. Pero la venda está apenas adosada a la imagen, y al plegar el disco se puede ver nada menos que unas cuantas lágrimas gordas sobre el gráfico de la señora de ojos vendados que además, como sabemos, tiene los orificios oculares vacíos, totalmente ciegos.
El autor de la mayoría de los temas es un tal Rogelio Santos, nombre que oculta discretamente el de un sí muy conocido cantante en situación judicial: Patricio Santos Fontanet.
La Justicia es la gran protagonista femenina del disco. Aparece, sobre todo, en su condición de víctima de constante violación, como en el caso de la canción que denuncia "allá por los tribunales hay guiños por todos lados. Y la estatua de la entrada tiene los ojos tapados, porque se cansó de ver a quienes hoy, ayer y siempre, la están violando". O como cuando se reclama la intervención de los testigos falsos con "Y los testigos falsos de la injusticia, ya la van a pagar". Los abogados forman parte de la historia a la manera de "¡Cuántos abogados! ¡Cuántos abonados!. Cuánto tarado, que no entiende y te la quiere contar".
La imagen de los medios como principales disgregadores de la realidad vuelve a aparecer, como en aquella canción que dice "en la sociedad de hoy está el pueblo y está el rey, está el gil de las noticias con mentiras a granel" o "Que la palabra del pueblo sea más poderosa que la del medio", "¿cuántos atajos te muestra el televisor?".
Los rasgos autobiográficos se cuelan en todos los temas, pero sobre todo en "Lo que hay" y en "Si quieres que sea yo", con frases como "SEÑALES sale $60 y yo no cobro una mierda" o "Hago rock que es lo que siento y lo único que sé hacer".
Los géneros musicales y literarios se entremezclan en las diferentes canciones y, así, escuchando este disco se puede oír a la vez recitación gauchesca (como en "Guiños"), tango (como en "Esa invisible línea") o flamenco (como en " Pompeya").
Testimonio, réplica, poesía y buena música. Qué más se puede pedir. (Como que pienso pasar, por lo menos, unos doce meses más escuchando DISCO + ESCULTURA como dosis diaria).